Dr. Gonzalo Vitagliano
Hospital Alemán - Buenos Aires, Argentina
Beneficios
✔ Mayor entendimiento de la anatomía renal
✔ Diseño del plan quirúrgico
✔ Mejora en la interacción entre el equipo quirúrgico
✔ Mayor seguridad al momento de la cirugía
✔ Guía en el abordaje quirúrgico durante la intervención
✔ Disminución del tiempo quirúrgico
Caso clínico
Se realizó un control tomográfico en una paciente mujer de 37 años, sin antecedentes de enfermedad. Los resultados evidenciaron un incidentaloma renal en el riñón derecho. La complejidad del caso radicaba en que el tumor se ubicaba completamente dentro del parénquima renal sin visualización externa. Esto representaba un importante compromiso de la estructura y funcionalidad del riñón.
Plan quirúrgico y resultado en quirófano
El plan quirúrgico a seguir fue una nefrectomía parcial laparoscópica con abordaje transperitoneal, diseñado con la utilización del modelo digital del órgano y las estructuras de interés.
Resultó de suma importancia poder determinar el alcance del tumor e identificar con precisión su relación con el resto de la anatomía renal, para lograr realizar una resección con márgenes negativos óptimos y favorecer el rendimiento de la función renal post-cirugía.
Quizás te interese: "Nefrectomías durante la pandemia de COVID19" Este no es el primer caso donde se utilizan modelos 3D para el tratamiento de incidentalomas renales, en el Htal. Metropolitano de Quito, Ecuador, también utilizaron esta técnica para optimizar los resultados de la cirugía.
El biomodelo 3D permitió realizar la intervención en sólo 2 horas, con menor sangrado y mayor control debido a la previsión del escenario quirúrgico.
Comments