Dr. Alejandro Bertolotti
Hospital Universitario Fundación Favaloro - Buenos Aires, Argentina
Beneficios
✔ Mayor entendimiento de la lesión
✔ Diseño y optimización del plan quirúrgico
✔ Mejora en la interacción entre el equipo quirúrgico
✔ Mayor seguridad al momento de la cirugía
✔ Guía en el abordaje quirúrgico durante la intervención
✔ Mejora en el post-operatorio y calidad de vida del paciente
Caso clínico
Un hombre de 30 años sufre un accidente de tránsito que le provoca un traumatismo craneoencefálico y la destrucción de la tráquea y la laringe.
El paciente tuvo que ser intervenido de urgencia, perdió la visión de un ojo y debido a la oclusión total de laringe requirió una traqueostomía con conexión a ventilación mecánica. Luego de lograr que se estabilizara, se programó una segunda intervención para realizar una plástica de la vía aérea, en donde se utilizó el biomodelo impreso en 3D con su anatomía específica.
Modelo anatómico 3D
◾ Tecnología FDM
◾ Material: PLA
◾ Resolución: 0.2 mm
◾ Terminación: Un color
Plan quirúrgico y resultado en quirófano
El doctor a cargo, ya habiendo utilizado modelos en 3D anteriormente, solicitó que se realizara un biomodelo para replicar la situación patológica que presentaba el paciente y así optimizar la estrategia quirúrgica. De este modo, definieron con el equipo de cirugía la reconstrucción plástica laringotraqueal.
El modelo tridimensional evidenciaba con facilidad tanto las zonas sanas como las zonas afectadas de la vía aérea y la relación anatómica entre ellas. Durante la operación los médicos se apoyaron varias veces en el biomodelo para realizar la reconstrucción y proceder con total precisión.
La utilización del mismo para la planificación y guía de la cirugía permitió un procedimiento exitoso, y que el paciente logre recuperar el habla luego de tres meses traqueotomizado.
Comentarios