Dr. Alberto Jurado
Hospital Italiano de Buenos Aires - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Beneficios
✔ Mejorar el entendimiento de la anatomía y de la nutrición de la lesión
✔ Planificar un abordaje seguro
✔ Anticiparse a las posibles dificultades en quirófano
✔ Brindar soporte en tiempo real durante la intervención
✔ Evitar hemostasias excesivas
Caso clínico
Este caso les contamos sobre una paciente de 59 años con un tumor de polo superior que invadía parte del seno renal.
Tras este diagnóstico, el Dr. Jurado, solicitó un modelo anatómico 3D para evaluar el caso con mayor profundidad.
Modelo anatómico 3D
◾ Tecnología: FDM
◾ Material: PLA
◾ Resolución: 0.2 mm
◾ Terminación: Dos colores
Planificación quirúrgica y resultados en quirófano
La planificación quirúrgica avanzada sirve como un complemento a las imágenes médicas. Los modelos 3D aportan información valiosa que permite definir cómo abordar determinadas patologías.
"Verdaderamente, durante mucho tiempo prescindimos de ella, pero la verdad es que cuando empezamos a utilizarla, nos dimos cuenta de la utilidad que tenía", reflexiona el Dr. Jurado sobre su experiencia con modelos 3D
El tratamiento de la paciente fue una nefrectomía parcial laparoscópica por vía transperitoneal.
En este caso de tumor hiliar, los biomodelos brindaron a los cirujanos una representación con mayor detalle de lo que iban a encontrar. Sabían que la arteria que nutría al tumor era una ramificación de una arteria principal de la zona. De ese modo, planearon ir directamente en busca del vaso. Al conocer la nutrición del tumor, lograron un mayor control en el tratamiento de los vasos involucrados evitando hemostasias excesivas.
Con el modelo anatómico en 3D, supieron exactamente qué distancia había entre el tumor y la vía excretora. Logrando mantenerse razonablemente lejos de la lesión.
"Contamos con la posibilidad de reconstruir en tres dimensiones la estructura anatómica del riñón, trasladarla a un modelo de impresión 3D y literalmente, tener el riñón en la mano, previo a la cirugía. Explorar el tumor, saber qué recorrido tienen las arterias en una proporción 1:1 y por lo tanto alcanzar una idea muy acabada de lo que vamos a ir a operar.", cuenta el Dr. Jurado sobre los modelos 3D en uro-oncología.
Finalmente, la anatomía patológica reveló que se trataba de una metástasis de un tumor de glándulas salivales que la paciente había tenido hace aproximadamente 10 años. El mismo, fue resecado con márgenes negativos.
Quizás te interese: "Urología 3D: Nefrectomía y linfadenectomía guiadas con biomodelos", donde el Dr. Hevia utilizó modelos 3D para guiar una nefrectomía radical + linfadenectomía y permitió concretar un procedimiento más simple, rápido y preciso.
Comments